martes, 20 de septiembre de 2016

Nº77 -Primavera 2016

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Osvaldo Risso Perondi
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osvaldorisso12@yahoo.com.ar

El Rescatador

Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 – Nº 5-  Agosto-Septiembre de 1982  (impresa)
 
El don de las letras y las Palabras (I Parte)

En esta página recordaremos la correcta aplicación  de las palabras y conoceremos las que  incorpora al diccionario la Real Academia Española.

- El tèrmino inglès  “SLOGAN”, ha sido admitido en nuestro idioma con el agregado de una “e” antes de “ese”: ESLOGAN; y su plural: “SLOGANES”.
- Se dice frecuentemente: “ EL PRODUCIDO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCIDO DE LA  COSECHA” … Es correcto decir: “EL PRODUCTO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCTO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCTO DE LAS COSECHAS”. Asì mismo de  CONDUCIR = CONDUCTO; de PRENDER = PRESO; de BENDECIR = BENDICTO.
- El anglicanismo “SOFISTICADO”, tan empleado últimamente con referencia a los armamentos y también en lo atañadero a elementos altamente tecnificados, electronizados o complicados, està erróneamente aplicado, puès, “Sofisticado” significa: adulterado ò falsificado.

Gabriela Bruch



I
 
Aquel que sabe de travesías, cruza el viento con la tierna furia
de ese fruto de septiembre
que dormía
con las alas rotas
debajo de mí.
 
II
 
Ella decía que habla una torre, la torre
màs alta de la ausencia...algo asì.
Allí estás
desde tiempos sin memoria.
 O no.
Recuerdo la tarde que subiste, tu bufanda
enmarañada y tu
pullòver azul.
 
Ni siquiera te diste vuelta.
 
III
 
 
Yo te quería.
No lo puedo creer, pero
yo te quería.
Vagaba por las lluvias tormentosas
de agosto,
por las tórridas veredas de enero,
por los rieles y los cerros,
también por el mar.
Sòlo por.
 
Yo te quería.
 
IV
 
Harta del hartazgo de sentir que mientras repiten frases hechas por otros, ni se fijan en quien tienen al lado, le pisan la cabeza, le devoran los sesos, le aplastan el corazón ; pero después con cartelitos pretenden hacerme creer que quieren arreglar el mundo, ese mismo mundo que destruyen con esos ojos muertos de indiferencia.


Lomas de Zamora, (Pcìa de Buenos Aires). Argentina. Poeta, directora de Revista “La Iguana” y de la editorial del mismo nombre.
Publicò:  Naturaleza de lo Oscuro" (ED Weben, 2000); "Open Door, los poemas del Hospicio (Ed Weben, 2008) Y "Agosto, Febrero, Diciembre" (Ediciones de La Iguana , 2010).Actualmente está trabajando en su nuevo material, llamado "Madriguera"
Contacto:  bruchgaby@gmail.com

Claudia Cosenzo



Otoño
 
 ¿Es acaso el otoño una estación del año?
O es el momento exacto donde la naturaleza
se despoja de aquello que la agobia
dejando al descubierto su verdadera esencia.
Ese estado donde las hojas secas se deslizan
acariciando  lo invisible, lo imaginado,
lo irreal de lo que nos rodea.
Formando parte de una metamorfosis
de colores entre ocres y amarillos
develando su espíritu oxidado, azafranado.
Se va decolorando lentamente,
hasta quedar  en un estado envejecido.
Cual un retrato en sepia se proyecta
ante el  entorno, durante el tiempo
que tarda en despertar la primavera.
 
 
Lluvia interna
 
Un manantial  se acumula
bañando mis entrañas
purificando el alma.
Sublime cúmulo de lágrimas,
habitas donde las tristezas
se aferran hasta los huesos,
donde se esfuman las sonrisas
ocupando el lugar en que se
esconden los recuerdos.
Florecen las gotas,
es la lluvia de mi cuerpo,
responsable de evaporar
las tristezas atesoradas.
Agoniza el tiempo,
mientras avanzan las agujas
del reloj interno, llueve...
Mis ojos son testigos
de su recorrido intenso.
llueve lágrimas mi cuerpo.
Lluvia intensa y poderosa
aguarda inquieta,
la próxima sonrisa
hasta desvanecerse
reflejando un arco iris.

 Nacío en la ciudad de Río Tercero en la provincia de Córdoba. Radicada en la actualidad en la localidad deArequito, en la provincia de Santa Fe (Argentina). Poeta. Participo de talleres literarios, ha formado parte de varias antologías con cuentos breves y poesía. Obtuvo algunas menciones en el género “poesía”. Actualmente està trabajando en la  primer novela.

Jerónimo Castillo



Este poema es para ti
   
 Camino las estrellas
y la paz me acompaña.
  El paso es tentativo
por no turbar tu estancia.
 
  Un fuego de silencios
  de repente se inflama.
La luz que da el aliento
     ruboriza mi cara.
 
No puedo comprenderlo,
   Ignoro por qué gracia
se ha levantado un halo
  de insólita prestancia.
 
 Detengo sorprendido
  el fluir de la mirada,
  para posarla mismo
donde surge la llama.
 
   Una figura crece
 y de la misma nada,
 va tomando la forma
de tu cuerpo y tu alma.
 
 Nadie supo de dónde
   el  hechizo del hada
 vino a ponerle el nombre
al calor de esa estampa.
 
       Eligió para eso
 que el tuyo se llamara
y esa punta, ese ariete
   fuera la brida clara.
 
   pulsando los latidos
que antes yo manejara
  para poner un ritmo
a sus enteras ganas.
 
 Tan sutil pero tanto,
 que fue la barricada
en que el alma resguardo
 reducida a una playa
 
   Y en ella hizo cabeza
tu aliento en avanzada
quebrando resistencias
estrategias y guardias.
 
  Dejó en tendal heridas
con tus dulces llamadas,
 las fuerzas defensivas
que cubrían mi espalda.
 
  Me sentí de tu mano,
como un niño, a la zaga,
    indefenso y alegre,
pero con nuevas ansias .
 
   Las estrellas dijeron
- porque a veces me hablan -
    que escuchara el llamado
   que en tu voz fue palabra.
 
Despertares que impactan
   dormidas esperanzas
  y nos dan en el flanco
que tenemos sin guardia.
 
Antes que nuestras manos
     se juntaron las almas
 en algo incomprensible
de incorpórea sustancia.
 
 Quiero darle a tus ojos
en custodia, mis ansias
 para que sobrevivan
al tiempo y la distancia.
 
  Quiero darte lo poco
que importa esa palabra,
 pero que me transporta
  esta misma mañana.
 
   Y con ella incorporo
   la cinta azul y clara
que es el  mundo invisible,
pero que igual amarra


  Nació en Luján de Cuyo (Mendoza. Se radicó en San Luis en el año 1954.
Publicò: PORTICO” (Sonetos).“TESTIMONIO AMERICANO” (Sonetos).“MINOTAURO” (Poesías). “CORAZON DE PUMA” (Poesías) “RIO QUINTO – Problemática y Soluciones” (histórico-documental -co-autor con el Dr. Carlos J.A. Sergnese “VECINDAD CERRIL” (Poesías “HORCÓN” (Poesías) “LEÍ TU LIBRO” (Comentarios bibliográficos) 2003 Edición del autor. “EN PROSA” (narraciones, cuentos, ensayos, reportajes, definiciones) “ANTOLOGÍA DEL VINO”, (Poesías)ANTOLOGÍA DEL AMOR”, (Poesías


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Letras en el Rock Argentino
Lustrabotas de avenida

 Lustrador de las miserias ambulantes
sé que todos usan guantes
para estrechar tu mano
sucia desde el antebrazo
hasta todos tus dedos
que aunque sean diez
impotentes son
que aunque sean diez
tus manos son dos

Luchador de la ironía cotidiana
entre tus manos mugrientas
oprimes tu arma de cerda
como todas las mañanas
en la calle o en el bar
te llaman a vos sin saber quien sos
alumno sin maestro
quien te dio a luz a oscuras

Si pensamos que tu vida es ignorante
entre frascos de tintura
entre pobres y avenidas
tienes tu epitafio listo
y un diez de graduado en
en la vida
lustrando al sol
cuanto te amé, pequeño
cuanto lloré tu muerte
entre diarios y franelas
Del Cd: “Humanos”  (1976)
Intèrprete: Pastoral


  (Buenos Aires, 5 de junio de 1954 –  20 de mayo de 1983) fue un cantante, poeta, compositor y guitarrista de rock argentinoIntegró el dúo Pastoral junto a Miguel Ángel Erausquin. Se conocieron en el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces comenzaron a componer y cantar canciones juntos: Erausquin contaba con cierta experiencia al haber integrado en el pasado el grupo Enjambre, y de Michele quien no había estudiado música pero acompañaba con su canto y voz. Fue en esta época cuando se presentaron en un concurso de bandas organizado por la Casa Ámerica. A pesar de haber ganado con sus dos canciones «Libertad pastoral» y «Hay que comprender», el premio, la grabación de un álbum, nunca se concretó. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este anónimo debut. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y sin ninguna experiencia en la industria musical.
En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil Ford Falcon de Alejandro, embistió violentamente un árbol frente al Velódromo Municipal, provocándole la muerte. Su muerte implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Ángel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.
Alejandro fue uno de esos casos que pasaron raudos por la vida, con mucha conciencia de su misión, y que acabaron trágicamente. Hoy es muy poco recordado en los medios de comunicación. Injustamente. El caso de Pastoral fue distinto al de Charly García y Nito Mestre por la profundidad de su poesía y a Vivencia, por lo diferente de su música. Pastoral, en general, y Alejandro de Michele, en particular, fueron una rara avis. Por lo profundo de sus planteos metafísicos. Fueron pioneros en abordar la cuestión ecológica, al menos en castellano (Prórroga de la Tierra u Opresión Natural; en Folk dos). Sin embargo, les tocó brillar en una época equivocada, cuando este tipo de expresiones desaparecían.
El fallecimiento de Alejandro inició la época más fatídica para la historia del rock argentino. Vale recordar que, en el transcurso de los años 80, también murieron Luca Prodan (22 de diciembre de 1987), Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988), y Federico Moura (21 de diciembre de 1988) marcando de este modo el fin de la era Rock de los '80.

Libros



- Ella dijo no … (poemas) de Eduardo Monte Jopia. Buenos Aires (Argentina
80 pàg. - 20x14 cm. ISBN:  978-987-28377-2-3
Th Barrios Rocha Ediciones.
Eldorado (Misiones) Argentina.
2012.-
 
 
I
 
 
 
               Tus
           caricias
              besos
          y abrazos
son como los de
    un hermano
 
              Ella
 
 
Ella estuvo
toda la tarde
como perrita
siguiendo al sulky.
 
El tomò la decisión
de tomar su mano
Abrazarse a su cintura
y avanzar sobre su espalda
acercar su boca húmeda
a aquellos labios secos.
 
Para crucificarlo
le dijo que sus besos
y abrazos eran como
de hermano mayor.
 
El tomò distancia
y le dijo - te acompaño
a la parada del colectivo. para partir
La dejó ahì  para partir
al Bar con sus amigos
y contar la derrota.
 
                      pàgs 13/14
 
 
 
II
 
Sos un
tipo bueno
pero con vos
no tengo
futuro
 
El apostò                                                                                                                                                             Ella
tenìa un sueño
creyó en un futuro
de felicidad
de pan y cebolla
construyò sobre
el hielo lo que el sol
derretiría a la mañana
siguiente.
Ella siempre le decía
vos sos un buen tipo.
Pero querìa màs
ser la reina de la noche y
la princesa del dìa
la dueña de una tarjeta gold.
El, como obrero, no
podìa darle un reino
sòlo una casa alquilada
en los suburbios del sur
y muchas cuentas que pagar.
Ella partió le dijo - con vos
tengo un futuro aterrador.
 
                        pàgs 15/16
 
 
 
XXXIX
 
Tal vez porque esta noche
no fue, lo que se dice,
una noche inolvidable …
La culpa es mìa por fingir que todo me da risa
y que la culpa es de nuestro fracaso en la cama.
 
                                                                          Ella
      
 
La función de dos cuerpos
es la situación màs difícil
que tiene la pasión de dos
que se atraen e histeriquean
todo el tempo,
el abismo en el encuentro
produce un dolor que n
no tiene parámetro.
El dìa fue preparado
la hora y el lugar
fue de común acuerdo
sabían que lo iban a hacer,
hasta el mínimo detalle
de lo que pasarìa,
la ropa interior
fue elgida para ambos
el nido de la pasión
estaba todo en regla.
El pensó que estaba todo bien
hasta que Ella le mandò
el mensaje de la triste realidad
lo de anoche había fracasado
la risa diò paso al llanto
la victoria a la perdida
Ella nunca màs lo buscò.
El trata en vano de
dar una explicación del fracaso.
 
                                pàgs 89/90
 
 
XL
 
Hace un par y medio de noches
que ya no sueño feo y
tengo la cabeza màs limpia,
lo que me diò espacio para
pensar en mis sentimientos
y decirte que no te quiero ver
 
 
                                          Ella
El esperò el llamado,
que sonara el timbre de su casa
revisò mil veces el email.
Preguntò a cuanta persona
conocìa en común,
no podía creer
que Ella no lo querìa ver.
Sentìa y le dolìa el sielencio
su cabeza iba perdiendo
la nociòn del tiempo y la realidad
se fuè desvaneciendo dìa a dìa
no abìa nada que hacer
era el fin sòlo el final
de El y Ella.
El mundo giraba ante
su peculiar amor
aquel que había perdido
en el dìa de su cumpleaños
solo se dejo morir
mientras el CD de música
repetía màs mil veces
la canción El Salmòn
Vendrà la muerte y tendrá tus ojos,
el vino triste  tendrá tus ojos,
la traición tendrá también tus ojos rojos,
el fin de la fantadìa tendrá tus ojos.
Vendrà la muerte y tendrá tus ojos.
A la semana el portero nos informó
su partida, simplemente murió
por amor a Ella que la dejó.
No fue a su entierro.
 
                        pàgs 91/92
 

 Eduardo Monte Jopia
Naciò en Buenos Aires. Poeta. Editor
Publicò: Rosas primer gobierno 1829-1832 democrático o dictadura, Identidad Sudaka, Los días de junio, Letras en la Biblioteca


Oscar H. Pralong



Rigidez planetaria
 
Esa mujer que sabia
decir mi nombre
hace varios siglos
en otros mundos,
cuando era otro mi nombre
y otros paisajes siderales,
esa mujer que callò
antes de ser creado el silencio
y cuando el silencio
tenía otra forma,
esa mujer que callò
y con mi amor
hizo los rìos y el cosmos
y se prolongo en los años
con elasticidad suicida.
Esa mujer
hoy me contagia su eterna
rigidez planetaria.
 
 
Nació en Paraná (Entre Ríos) y radicado en Charata (Chaco) Argentina. Docente, periodista y escritor
Publicó: "Oficios y otros cuentos" , "Desde el silencio" (poemas), "Chaco, presente y perspectiva", "Curanderismo" (ensayo),Horizontes Clausurados (novela, en prensa), "Cuentos Cortos y Nómades”


Leyendas Argentinas



Leyenda del Lapacho  (TAJY)
 
Cuenta la leyenda que el Dios de los guaraníes cuando estaba dispuesta la separación de los hermanos Tupí y Guaraní un día antes de la partida de Guaraní, les dijo: "Los dos son y serán siempre conquistadores de tierras, el símbolo de sus conquistas será, que ustedes al asentarse en una comunidad marcaran con grandes árboles de distintos colores cuyo nombre será Tajy, "las tierras conquistadas". Y así Tupã Tenondete les entregó la semilla de estos fornidos árboles que había traído del "Yvaga", prometiendo que si cultivaban las semillas crecerían los árboles más grandes y ellos utilizarían la madera para todos utensilios que necesitaran: canoas, cubiertos, armas, flechas, casas. Desde que comenzó la conquista de los guaraníes se puede disfrutar por todos los caminos los lapachos de diversos colores: blancos, amarillos y rosados. Desde ese tiempo los guaraníes afirman que los lapachos siempre trae la fortaleza de Tupã a todo el pueblo, pues, al mirarlo y tocarlo, el árbol les transmite una fuerza incomparable, marcando claramente el territorio que pertenece a esta tribu. Por esto los guaraníes lo llaman "El árbol de Yvaga", el árbol de Tupã Tenondete.
 
Fuente: “Rescatando Mi Cultura Guaranì”
Gentileza de su autora:Marisa López Palmeiro. Escritora de la ciudad de Corrientes (Corrientes) Argentina.
Blog: Cultura Guaranì:  http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.


Lucìa Quiroga (In Memoriam)



Lucìa, una querida amiga de tantos encuentros compartidos, solía regalarme sus trabajos en hojas fotocopiadas o plaquetas.
Hoy Lucìa, ya no està entre nosotros, pero nos queda el recuerdo de una Poeta de una sencillez, humildad y calidez humana, supo ganarse el cariño, el afecto y respeto de quienes la conocimos.
En sincero homenaje, publicó aquí dos poemas de su plegable “Aquì las puertas”
del 2009:
 
I
estériles los vientos
cabalgan en libertad
envuelven los pasos
                         desde el silencio/una luna
                         sopla las lluvias
                                              llueve
 
alfarera de rituales
respiran las sombras de la oscuridad
espacian olvidos
 
                            matriz de mareas
                            curvan las líneas de los sueños
 
tallan su transparencia
beben su resplandor
del silencio.
 
 II
 
  vacìo
acodando ventanas
  desde la brisa gris
 
                             agrietan paisajes
                       que filtran por las puentes
 
                                                    la lluvia cansina
                                                    opaca los cristales
 
lejanìas
               preñadas aùn
               de asombros
               pulsa la soledad
               del viento
 
                                                               ráfagas marchitas
                                                              silencian  /  fatigan
                                                           taladran acantilados
 
somos señales / cuencos
 
       somos voz / en precariedad
       de espejos y palabras
 
                                                 pluralidad de asombros/


 Nacida en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) - Falleciò el 4de agosto de 2016. Poeta
Publicò: Màscara (2007), además publicaciones personales y compartidas con integrantes del Taller de la escritora Ana E. Lahitte.

Fortunato Ramos

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 No te rìas de un coya

No te rías de un colla, que bajó del cerro, 
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos. 
No te rías de un colla, si lo ves callado… 
si lo ves zopenco, si lo ves dormido. 
No te rías de un colla, si al cruzar la calle, 
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco. 
Asustao el runa como asno bien chúcaro; 
poncho con sombrero debajo del brazo. 
No sobres al colla si un día de sol, 
lo ves abrigado con ropa de lana; transpirado entero. 
Ten presente amigo, que él vino del cerro donde hay mucho frío, 
donde el viento helado, rajateó sus manos y partió sus callos. 
No sobres al colla si lo ves comiendo, 
su mote cocido, su carne de avío, 
allá en una plaza, sobre una vereda o cerca del río, 
menos si lo ves coquiando por su Pachamama. 
El bajó del cerro a vender su lana, a vender sus cueros, 
a comprar l’azucar, a llevar su harina, 
y es tan precavido que trajo su plata, 
y hasta su comida y no te pide nada. 
No te rías de un colla que está en la frontera, 
pa lao de La Quiaca, o allá en las alturas del Abra del Zenta. 
Ten presente amigo, que él será el primero en parar las patas, 
cuando alguien se atreva a violar la Patria. 
No te burles de un colla, que si vas pa´l cerro, 
te abrirá las puertas de su triste casa. 
Tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas, 
comerás un tulpo… y a cambio de nada. 
No te rías de un colla que busca el silencio, 
que en medio de lajas, cultiva sus habas, 
y allá en las alturas, en donde no hay nada… 
¡así sobrevive con su Pachamama!


16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy) es un músico, poeta, recitador, escritor, maestro rural y labrador argentino. Busca difundir y afirmar la cultura de la Quebrada de Humahuaca a través de diferentes actividades.
Publicò: Poemas costumbristas de un maestro rural, Los runas y changos Costumbres, poemas y regionalismos, Collas de la Quebrada de Humahuaca (traducido al francés, alemán e inglés), Personajes de la Quebrada de Humahuaca

Julio Fernando Vassarotto



Nervadura
 
Una y otra vez
apoyé los dedos sobre
las caprichosas nervaduras de las hojas secas,
minuciosamente acaté
sus infinitas bifurcaciones.
Siempre llegué al borde,
siempre filoso y extremo.
Una madrugada más,
húmeda y fría,
cansado de caminos impropios
junté las esperanzas quebradas
y salté al rocío.
 
Continente
 
  Partí de mi tierra
y el tiempo me llevó
a un desierto de agua
entonces clamé misericordia
y un continente habitado
arribó a mi alma
“Todo es amor de Dios”
Ahora me vuelvo al mundo
para dar la noticia

 Huinca Renancò (Còrdoba). Poeta









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